¿Qué son los cerrajeros forenses?

Cada día que pasa los malhechores encuentran alternativas y sistemas de apertura sofisticados, al regresar de vacaciones no se encuentra nada extraño en la puerta de acceso al inmueble, pero vas a buscar algo que usas o algún objeto de valor y no lo encuentras.

Es necesario contratar un cerrajero forense, ya que muchas veces te pueden robar y la cerradura no delata a los ladrones, en casos como estos, los seguros no cubren los robos, ya que no existen ninguna prueba o evidencia de que se produjo un ingreso indeseado.

Los cerrajeros forenses son profesionales, capaces de detectar una apertura no violenta, analizando la cerradura, además de esta información pueden determinar la técnica exacta, que han utilizado y si han logrado abrir la puerta o no. También se puede conocer la experiencia de la persona que accedió al inmueble.

Importancia de los cerrajeros forenses

Ante el aumento de esta clase de robos, los seguros buscan la manera de evitar fraudes y dar cobertura a los clientes que han pasado por un robo, se realiza una inspección visual superficial no será suficiente que determine si la puerta a sido o no manipulada.

Los profesionales analizan todas las marcas que presentan los componentes de la cerradura, los informes que generan los cerrajeros forenses, incluyen información sobre el intento de apertura, señalando durante cuando tiempo se a realizado.

La destreza del malhechor, probabilidades de que los intentos fueron fructíferos, es ideal para diferenciar entre el hurto y el robo. Es evidente que si los ladrones ingresan al inmueble se llevan todos los objetos de valor a su paso.

¿Qué son los cerrajeros forenses?

Investigaciones que hacen

Sus investigaciones son relevantes, ya que muchas veces estos deben elaborar un informe que se les solicitan para remitirlo tanto a la policía, como a las empresas cerrajeras, los primeros se valen de información para atrapar a los delincuentes y utilizar la evidencia como prueba en un juicio.

Los segundos emplean la información para mejorar los puntos débiles de los cerrojos, bombillos, cerraduras o conocer las partes vulnerables del inmueble. El cerrajero forense puede ser llamado ante un tribunal, para que lleve a cabo funciones de perito o experto forense.

Funciones del cerrajero forense

Al momento de ser llamado ante un tribunal para declarar, no debe desvelar el imputado que violento o forcejeo una cerradura u otro sistema de seguridad, su trabajo en si es explicar como se llevo a cabo el acto y que herramientas o sistemas utilizo para el acto.

Queda de parte del juez y el jurado emitir una sentencia, el trabajo del cerrajero forense no solo incluye las comparecencias ante tribunales, también se contratan para analizar las áreas de riesgo en la propiedad. Para blindar los puntos vulnerables que puede tener el sistema de seguridad de un recinto.

Habilidades

Además de contar con conocimiento en cerraduras y sistemas de seguridad, este debe poseer habilidades sobre investigación en escenas de crimen, para la fotografía forense, conocimiento en llaves, entre otros.

Habilidades en el procedimiento de recolección de evidencia, capacidad de oratoria para brindar información clara, concisa y detallada ante un juez, tribunal o parte interesada.

admin

Volver arriba
error: Content is protected !!